miércoles, 13 de junio de 2018

MUSICA

LA MÚSICA

Resultado de imagen para imagenes amarak saraguro


 El chaspishka es similar al albazo y al kapishka, que es propio de la Sierra Norte, pues tiene una figura rítmica similar, pero con sus particularidades que lo hacen diferente. “Tiene sus destiempos propios”, . Otra característica de esta música es que tiene su danza típica.


 Hace unos cuatro años el chas pishka se escuchaba nuevamente entre la comunidad, al tiempo que comenzó a existir interés en los conservatorios y la universidad por esta música que se transmitía de oído y que inició a escribirse para guardar un registro por primera vez, lo cual no solo sirve a los indígenas sino que permite su difusión al pueblo mestizo del país e incluso a gente de otras naciones.


“Los maestros ya lo tocan en el piano, en el violín, ahora la banda de pueblo ya incorpora nuestro ritmo, entonces cada año va creciendo el interés”, destacando que una forma exitosa de difusión ha sido mediante el festival Wiñay Pacha que cumplió su segunda edición en diciembre pasado.

 La primera edición de Wiñay Pacha se trató de un concurso en el que participaron agrupaciones de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, teniendo como objetivo recuperar el chaspishka, mientras que para la segunda se propuso que los participantes creen algo nuevo en base a este ritmo ancestral, sin perder su esencia.


“Lo que buscamos es que el festival sea un punto de encuentro entre las comunidades y el centro de Saraguro, sin dejar de lado a los visitantes. En Saraguro ha habido una especie de separación cultural, lo mismo pasa con Loja, que aún nos sentimos diferentes” insistiendo en que se quiere lograr la unidad a través del arte.


Este festival ha ido acompañado de muestras gastronómicas y de eventos de moda, con el sentido de rescatar la tradición, pero dando la oportunidad a las nuevas generaciones de dar su aporte.

El Dato

El objetivo del pueblo saraguro es rescatar sus tradiciones y difundirlas fuera de su comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario